jueves, 15 de marzo de 2012

"WANNABE"

Este término anglosajón denomina lo que aquí llamamos el "querer y no poder". Wannabe son aquéllos que quieren ser, pero que no lo son, y por mucho que lo intenten, nunca lo serán. Por tanto, están resentidos y doloridos contra los que sí son; por una razón muy simple, se plantea el wannabe, si ellos y ellas pueden, ¿por qué yo no?. La respuesta a esta cuestión es bastante sencilla, porque querer no es poder. El funcionariado en general suele estar mal visto, históricamente ha sido así, los funcionarios han sido quienes vivían bien. A día de hoy, esta imagen considero que ha cambiado y bastante, la función pública ha sufrido grandes varapalos económicos, y la sociedad en general está mucho más concienciada de la realidad de los empleados públicos y las empleadas públicas. Y siempre hay quien prueba, que piensa "Oye, ¿y por qué no me hago funcionario?". Y se encuentra con que tiene que estudiar, y que estudiar, y que sacrificarse, y no salir los fines de semana mientras que el resto de gente de su edad está de fiesta, y además hay que tener suerte, factor importante, pero ni mucho menos decisivo, porque por mucha suerte que tengas, si no te sabes el tema, no te lo sabes.

Y resulta que es dura y sacrificada la vida del opositor, por lo que, aquél de carácter blando y no constante se desanima con facilidad, lo que le ocurre con frecuencia al wannabe, y entonces se opta por algo mucho más facilito y que no implique demasiado esfuerzo, las bolsas de trabajo, en las que no hay pruebas de selección como tales, sino baremación de un concurso de méritos (experiencia profesional, titulación, formación, idiomas...) y uno se presenta pongamos que a una de grupo D y a otra de grupo B. Y pongamos que resulta excluido, tanto para un grupo como para otro... el siguiente paso, evidentemente, con semejante carrerón es desarrollar un odio especial a todo aquello que huela a función pública... sólo con oír la palabra funcionari@ se le remueven en su interior los más oscuros y atroces deseos de venganza... esa casta a la que no le ha sido permitido acceder, por la propia incapacidad del wannabe, va a ser el objetivo de todas sus iras... y no hay como casarse con quien toca, ya que la carrera profesional flojea, y bastante, entonces toca carrera al altar. Y en el momento oportuno, también hay que saber divorciarse. Una vez refugiado en la política, como lo más aproximado a lo público por el límite de su propia incompetencia, únicamente había que buscarle un reducto o exilio en el que nadie lo conociera (porque de otro modo, nadie lo querría) y que pueda ejercer a sus anchas todas sus filias y fobias, pero siempre desde la sombra, al margen, en un segundo plano, ya que por supuesto, de carisma también carece. Y al wannabe le llega el momento, tan querido y deseado en su mermada y bastante escasa imaginación, acorde a su inteligencia, y cree desarrollar la estrategia perfecta, la cual considera intachable e impecable, en todos los aspectos, pero resulta que comete otro error, de nuevo, (desde luego, menudo fracaso de wannabe). En esta ocasión pretende vender la burra antes de haberla parido.

En el Levante EMV de 15 de Marzo de 2012 se publica un artículo sobre recortes en el Ayuntamiento de Mislata como si fuera un hecho, una realidad. Dicho artículo está basado en una propuesta del Concejal de Recursos Humanos enviada a las cinco secciones sindicales que conforman la Mesa general de negociación el 14 de marzo de 2012, a las 14:00h, es decir, la víspera de la publicación, para una convocatoria que tendrá lugar el día 16 de Marzo de 2012, o sea, un día después de lo publicado en el periódico. ¿Va a resultar que ahora el Levante EMV lo dirige Rappel? ¿O acaso el equipo de gobierno con las siglas del PSOE, no por ello socialistas, va a decidir unilateralmente de algo que REQUIERE legalmente de negociación previa? En este mismo artículo hablan de su preocupación por el mantenimiento del empleo, y que los y las funcionarias de carrera se han de sacrificar por los y las interinas. Si no recuerdo mal, se acaba de comunicar el cese a dos empleadas públicas del Ayuntamiento de Mislata, que una llevaba en la Casa desde 1996 y la otra desde el 2001... ¿Despedir al personal es mantener el empleo? Ah! perdone usted, yo tenía entendida otra cosa (estas chicas en experiencia profesional en un concurso de méritos golean al wannabe indudablemente). Por no mentar los contratos administrativos, que con la rescisión de uno en concreto de Juventud han destruido además de un puesto de trabajo, a una familia entera, con dos hijos; han reducido horas laborales efectivas de otros, y han fastidiado al Servicio al completo. Asimismo, al personal funcionario interino, bueno, no a todos y todas, a algunos y algunas se les brindó el placer de acudir a la Alcaldía, y ser recibidos y recibidas por el mismísimo Sr. Alcalde, el cual les echó el discursito de está muy mal la cosa, pero no os preocupéis, porque este equipo de gobierno va a mantener vuestros puestos de trabajo. Estamos hablando de plazas de plantilla, no acumulaciones ni programas, no. Plazas de plantilla, evidentemente hay que estarle muy agradecido... cuando en un principio el "plan" no era ese... a según quien le dieron a elegir... por decirlo finamente. Eso se llama "saber gestionar".

"Estamos defraudados" se estaba oyendo últimamente por la Casa de la vila, pero han conseguido hacer que ya no sea así, ahora se escucha "indignados", "ultrajados", "mira, mejor no quiero hablar del tema porque me voy a echar a llorar", "absolutamente decepcionados", "cabreados"... y un largo etcétera, que si empleara lenguaje no sexista no acababa nunca. La unidad de acción sindical es un hecho. Los cinco sindicatos estamos unidos y vamos a presentar batalla conjunta. Quien ha de secundar las movilizaciones que se planteen o las acciones que se inicien sois vosotros y vosotras, los empleados y las empleadas a los que nos quieren utilizar para poder "perdonar" en actividades culturales y deportivas UN MILLÓN Y MEDIO DE EUROS a los clubes... o para no hacer abonar NADA a las Fallas por la ocupación de la vía pública... o para que el Alcalde pueda "utilizar" a un Agente de la Policía Local como "chófer" de un coche oficial que pernocta en otro término municipal... o para pagar a una empresa privada unos trabajos que ya se habían efectuado en el Ayuntamiento por personal propio...

Este equipo de gobierno hablaba de transparencia, de nuevos tiempos, de cambio... lo que no decían es que eran solamente eso, palabras. Esas mismas que se lleva el viento...

Para finalizar este cuento, como diría Wyoming, "Queridos niños y niñas: el movimiento se demuestra andando, no digáis transparencia cuando va a ser oscuridad, no habléis de progreso cuando estáis pensando en retroceso, en fin, sed coherentes y buenos, y sobre todo, no os debáis a las más oscuras de las tentaciones, ni sucumbáis a los pecados, tales como la codicia o la venganza. Sed más inteligentes que todo eso, y recordad que una legislatura dura cuatro años, y a este paso, no creo que vayáis a disfrutar de muchas más en el poder..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que estás haciendo un comentario público, por lo que no te escudes en pseudónimo o en el anonimato para hacer llegar tu opinión.
Un saludo ugetista!